Seguidores

martes, 1 de mayo de 2012

Reunión Anual de la Asociación

Como todos los años para el mes de abril ha tenido lugar la Reunión Anual de la Asociación que nuevamente se realizó en la quinta de nuestro gran amigo Esteban Puente.
Participaron muchos y destacados miembros de la Asociación. Vinieron desde Rosario figuras legendarias como Juan Carlos Finetti, Martín Boveri, Andrés Sarmentero, Alejandro Massini, el joven Franco y el repatriado Gustavo Russo, también estuvo nuestro indiscutido Patriarca Francisco Erize, su sobrino Juan Francisco ¡que trajo regalos para todos!, el temido déspota Daniel González, y su hermano Marcelo González (asador y pizzero de primera),  Gonzalo Díaz ( destacado modelista), y el inefable dúo formado por Eduardo De Nucci y Gerardo Strada (este último aportó los exquisitos chorizos para la cena del sábado y no quiso cobrar un peso).
El domingo llegaron Ramiro Llovera, Daniel Alianak y Jorge Solari acompañado de un amigo y muchos mas, ignotos para mi, pero que seguramente militaban en las filas de los aficionados al Juego de Guerra Histórico.

El sábado
El sábado llegamos con Francisco y mis tres hijos y nos encontramos con buena parte de la muchachada que habia llegado tempranito para organizar todo. Después de los abrazos y bromas de bienvenida nos dispusimos a jugar y ahí nomás se armó una mesa de Segunda Guerra ambientada en el frente ruso. Todos los modelos y los soldados fueron hechos por Esteban, algunos de ellos son transformaciones únicas. Estas son las fotos que pude sacar
Avanzan los rusos, miren la infantería subida en los tanques

¡un poderoso KV1!

Vista mas cercana en la que se aprecia la calidad de estos modelos 

Se vienen los alemanes, acá vemos dos PzIV y un Panther

¡Vuela la torreta de un T-34!
Después del juego corrimos al amplio quincho que tiene Esteban y almorzamos hamburguesas con lechuga, tomate y gran variedad de aderezos. Pudimos comer todas las que quisimos y estaban riquísimas!!!

Luego del almuerzo se armó una mesa para recrear las batallas navales entre acorazados Confederados y de la Unión durante la Guerra de Secesión Estadounidense con el Reglamento Ironclads. Acá vemos algunos momentos del juego y a los participantes.


Las barcazas yankees que debían llegar con sus suministros a las tropas en el frente
Los navíos Confederados se empeñan en impedir el paso a las barcazas

Mas tarde se armó otra mesa de Segunda Guerra que otra vez vio enfrentados a rusos y alemanes pero sobre un terreno mas complejo y quebrado. Durante el juego uno de mis hijos combatiendo en el bando alemán y al mando de un PaK 40 de 75mm destruyó dos de los tanques bajo mi mando para alegría de sus camaradas que no moderaron sus festejos ante cada impacto. En las fotos se pueden ver a los tanques destruidos por el PaK 40.
Los alemanes: Gustavo, Federico y Francisco

Primer T-34 destruido por Federico y su PaK 40

El PaK 40 de Federico emboscado en la colina

Stug oculto en el bosque

El campo de batalla
Luego de este escenario se armó una gran mesa para la batalla aérea de Primera Guerra que requirió de dos árbitros dado el número de contendientes. El paño lo aportó Francisco y los aviones a escala 1/144 pertencian a las colecciones de Eduardo, Daniel y otros. Las alternativas de esta gran batalla fueron numerosas y algunas muy graciosas, como la de un francés que, debió ejecutar una maniobra equivocada. El asunto fue que el tipo se quejó a uno de los árbitros y argumentó su falta de experiencia a fin de dar un poco de lástima pero la sentencia fue inapelable, había que ejecutar lo escrito esto condujo a que se colocara en la perfecta posición para dañar seriamente a un Albatross y casi derribarlo. Acá van las fotos:

El francés que se equivocó...




Los contendientes. Al fondo uno de los arbitros: Francisco
A la noche cenamos unas magnificas pizzas a la parrilla cuya masa fue preparada por la mamá de Daniel y Marcelo y que este último terminó de amasar, las preparó con todos sus ingredientes y las puso a la parrilla quedando unas pizzas a la piedra crocantes y deliciosas. Debo destacar que mi hijo mayor colaboró como ayudante de cocina y mozo, aunque sobre su desempeño opinarán otros...
Marcelo haciendo las pizzas y Agustín de ayudante
Como juego final se montó un escenario ambientado en alguna ciudad de Medio Oriente donde los Marines "combatientes por la libertad y la democracia" enfrentaban a hordas de árabes o vayasaberunoque, a los que no les gustaba el American Way of Life...¡que manga de desagradecidos! Parece que al final del juego, muy realista por cierto, se impusieron los marines. Las figuras, los vehículos y la impactante escenografía salieron de las hábiles manos de Martín Boveri. Estas son las fotos

El escenario

Los vehículos yankees


La base yankee
El domingo
El domingo nos levantamos un poco mas tarde, desayunamos con unas facturas riquísimas que trajeron Martín y Juan Carlos de alguna panadería de los alrededores y casi al mediodía se armó un escenario de Ironclads en el que participaron mi hijo mayor de 16 años y el menor de 9 mientras que el parricida de 14 años seguía durmiendo. Simultáneamente se armó el escenario Napoleónico que había llevado yo. Se trató de un escenario pequeño con 12 unidades por bando ambientado en la Campaña de Rusia de 1812 y era una parte de la batalla de Gorodetchna en la que se enfrentaron sajones contra rusos.

Los rusos: Alejandro Massini, Eduardo De Nucci y Gerardo Strada  

Los sajones: Francisco Erize, Esteban Puente y Gustavo Ruso 
El escenario fue planteado como "de encuentro" pero el carácter de los jugadores rusos lo transformó en uno de "ataque -defensa".

Los sajones fueron desde el principio mas conservadores y plantearon el juego como un envolvimiento, quedando Francisco con la tarea de defender su posición y Esteban y Gustavo debían atacar.
Los rusos fueron mas expeditivos, defendían el sagrado suelo de la Santa Rusia y todos los comandantes recibieron orden de ¡Atacar! En una audaz maniobra pusieron toda la caballería en el centro y se lanzaron todos al ataque.

Despliegue ruso, vemos toda la caballería en el centro
Los primeros períodos fueron favorables a los rusos que, aunque perdieron al regimiento de cosacos  bajo la metralla de los 12 lbs sajones, lograron desbaratar el plan sajón y toda la línea sajona debió pasar a la defensiva. Los Uhlanos de Lituania (primera vez en una mesa de juego) derrotaron sucesivamente al Prinz Clemens, a los Húsares Sajones, y lograron hacer retroceder al Batallón Ligero Sajón.

Carga de los cosacos sobre la artillería sajona

Los Uhlanos de Lituania derrotan al Prinz Clemens

Retroceden los cosacos y avanza la infantería rusa del flanco derecho

Los Uhlanos de Lituania derrotan a los Húsares Sajones 

Avance ruso del flanco izquierdo
En el flanco derecho ruso el Prinz Clemens retornó al campo solo para ser rechazado por la infantería enemiga, pero poco después regresaban los Húsares Sajones. Los Uhlanos de Lituania, diezmados por las bajas sufridas en tantos combates, eran completamente destruidos por el fuego enemigo. Todos los valientes asaltos de la infantería rusa de su flanco izquierdo fueron rechazados por la infantería de Francisco y salvo uno victorioso, los rusos perdían todos los combates en su flanco derecho.

Los rusos suben la colina 
Los rusos lograron subir la colina en el campo enemigo, principal objetivo del escenario, pero el Batallón de Granaderos apoyado por uno de los batallones del Prinz Friederik logró expulsarlos.  

Los granaderos sajones rechazan a los rusos

Los rusos rechazan al Prinz Clemens pero no alcanza... 
El programa ya había advertido que la situación de los rusos era peligrosa, pero los rusos siguieron atacando y ahora pagaron las consecuencias, la diferencia de capacidad de combate entre rusos y sajones era del 10% favorable a los sajones y al final del período la brecha se amplió al 30% y se declaró la victoria total de los sajones.
Los participantes de ambos bandos, ¡jugadores de lujo! manifestaron su conformidad con el juego y la modificación del sistema, con algunas observaciones, fue aprobada por el mismísimo Patriarca ¡No se puede pedir mas!

La noche del domingo
A la noche del domingo las tinieblas cubrieron la reunión, Francisco, mis hijos y yo ya habimos partido y se apoderó de todos el terrible demonio del Fantasy ¡jugaron un jueguito de monstruitos! en el sagrado recinto de Wargame Histórico. Espero que las luces del alba hayan disipado las consecuencias de aquel aquelarre.

La conclusión
Fuera de broma este año ha sido uno de los mas exitosos. Nos reencontramos fraternalmente y disfrutamos de una organización impecable, nos alimentaron pantagruélicamente  y jugamos todo lo que quisimos. Solo queda agradecer al generoso anfitrión Esteban Puente y al puntal de estas reuniones y columna fundamental de la Asociación: Danielito González que supo llevarla adelante contra viento y marea.


¡GRACIAS A TODOS LOS AMIGOS Y HASTA MUY PRONTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario