Seguidores

viernes, 5 de octubre de 2012

Campaña en el Sudán -1884

Nuestros amigos Francisco Erize y Horacio Falcinelli han incorporado a sus respectivas colecciones una nueva época: la Guerra en el Sudán. Francisco aportó a los ingleses y Horacio a los Beja.
A continuación veremos las magníficas fotos sacadas por el mismo Francisco que ilustran el juego realizado en fin de semana pasado. Se trata de un enfrentamiento de las tropas inglesas contra los Beja alzados por Osman Digna  a favor del Mahdi y en contra de los Egipcios.
Osman  Digna
Osman Digna, era un miembro de la tribu de Hadendoa de la etnia Beja, su lugar de su nacimiento es desconocido y varía, según las fuentes, entre Suakin y Rouen. Bajo el nombre de Osman Ali, vendió esclavos en Alejandría, Egipto, antes de que los británicos lo obligaran a detener su actividad. Tomó parte en la revuelta de Ahmed Urabá. Tras el fracaso de este movimiento en la batalla de Tel el-Kebir (13 de septiembre de 1882), se dedicó a la causa del Mahdi. Es a partir de este momento que recibió el nombre Digna, debido al espesor de su barba. Organizó un ejército poderoso que operó en la región de Suakin y aún en inferioridad numérica y de armamento, le infligió una grave derrota a una fuerza egipcia bajo el mando del general Valentine Baker y oficiales ingleses,  en la primera batalla de El Teb, 4 de febrero de 1884. Los británicos inmediatamente enviaron una fuerza al mando del general Gerald Graham que atacó y derrotó  a los mahdistas cerca de Tokar en la batalla de Tamai.

Mapa de todas las campañas en el Sudán, desde 1884  a 1900
El juego fue realizado en el marco de esa campaña, y representa una de las expediciones punitivas lanzadas por los británicos, en este caso, para defender un oasis lugar de reunión de caravanas y de reaprovisionamiento inglés.
Vista general del campo de batalla
10th Royal Hussars  The Prince of Wales's Own
Cañón Krupp capturado a los egipcios
y operado por artilleros esclavos
Cañón inglés de montaña de 7lbs.
Cuadro británico donde se aprecian en primer plano
a los Royal Marines,mas atrás el Royal Sussex
Vista del ataque mahdista
Camelleros mahdistas
Infantería mahdista al ataque, los famosos
 Fuzzy-Wuzzy como los llamaron los ingleses.
Mas Fuzzy-Wuzzy

Mas camelleros mahdistas
Gordon Highlanders
Tiradores mahdistas con fusiles capturados
a los egipcios en  la batalla de El Teb
Otro escuadrón del 10th Hussars
Para finalizar esta reseña digamos que Osman Digna fue el general mas destacado al servicio del Mahdi,  y la ocupación que realizó con sus fuerzas de la costa del Mar Rojo y en la región que se extiende  hacia el Nilo en Bereber, contribuyeron a sellar la suerte del general Charles Gordon en Jartum. Posteriormente defendió el recién creado Estado Mahdista, en particular contra los etíopes al mando del brillante Alula Engida en 1885, los mahdistas fueron derrotados pero infligieron graves pérdidas a los etíopes.  No obstante su valentía y habilidad  Osman Digna no pudo impedir la derrota de Sudán contra Egipto. En diciembre de 1888, fue derrotado por Francis Grenfell en Suakin, donde perdió un brazo. En 1899, participó en la última campaña de los mahdistas, cuyas fuerzas  sufrieron la derrota decisiva en la batalla de Omdurman. El 19 de enero 1900, fue capturado y encarcelado durante ocho años, después de su liberación continuó residiendo en Egipto hasta su muerte en 1926.

Solo resta felicitar a Horacio y a Francisco por sus nuevas y hermosas figuras y agradecerles por los permanentes aportes que realizan al mundo de los aficionados al Juego de Guerra Histórico.

2 comentarios:

  1. Buenísimas miniaturas. Imposible no recordar ese clásico con Charlton Heston, protagonizando al heróico Gordon Pashá y a Lawrence Olivier como El Mahadi.
    Diego.

    ResponderEliminar
  2. Francis y Horacio,
    ¡Felicitaciones por las figuras!
    Tanto los “pueblos originarios” como los del “imperio colonial” tienen mucho atractivo estético.
    Gracias Francis por avisarme de que las podía ver en el blog del Profesor.
    Abrazo para los tres,
    Cristián

    ResponderEliminar