Seguidores

sábado, 1 de diciembre de 2012

Borodino 2012 en Buenos Aires


La batalla de Borodino (en ruso: Бородино) tuvo lugar el 7 de septiembre de 1812 (26 de agosto según el calendario juliano) llamada por los franceses de la Moscova, no fue la mayor de las batallas dirigidas por el Emperador de los franceses pero, a decir del mismo Napoleón, fue la más sangrienta de todas.
Asalto al Gran Reducto - detalle del cuadro del General Lejeune
Durante este año, en adhesión al Bicentenario de la Campaña de 1812, se realizaron una serie de juegos inspirados en las batallas de esta campaña, y para culminar se ha pretendido recrear los combates en el centro del dispositivo ruso sobre el Gran Reducto durante la gran batalla de Borodino.
Se trató del ataque final realizado por la infantería al mando del Virrey Eugenio y la caballería la mando de Murat, sobre el Gran Reducto defendido por la 24º División rusa al mando de Kapsevitch, apoyada por los cuerpos de caballería de Sievers y Korff teniendo como reserva a una parte de la Guardia Imperial Rusa.
Hora histórica de inicio: 13:30, hora de finalización 16:00 hs
El terreno
Se trató de un terreno llano. El bosque era abierto y formado por tres sectores.
El Gran Reducto estaba elevado tres cotas la pendiente era suave y descontaba 10% al movimiento por cada cota, pero los trabajos, como la fosa y las trampas para la caballería, realizados sobre el frente del mismo hacian que al pasar por ese sector la caballería sufriera situación comprometida.
El Gran Reducto
Para el momento de esta recreación el Gran Reducto ya habia sufrido varias horas de bombardeo pero aún conservaba en gran parte su fortaleza y, a los fines del modelado, para debilitarlo se lo debia bombardear con tres baterías de no menos de 6 cañones cada una o equivalente, durante tres períodos (si se agregaban dos baterías o mas bastaban dos períodos). El blanco no serian las unidades dentro del reducto sino sus murallas, a partir del cuarto (tercer) período de bombardeo se lo representó como una posición fuerte y se bombardeó a las unidades apostadas sobre las murallas que podrán perder su condición de defensa fuerte según está en el Reglamento.
Dentro del reducto podía refugiarse también un batallón de infantería que no sufrió el fuego mientras la posición conservara su condición de tal.
El bombardeo sobre el reducto NO puede concentrarse en un sector del mismo sino que se distribuye según el frente de la batería que lo bombardea.
Los cañones desplegados en el reducto tienen un campo de fuego +/-20º a ambos lados de cada borde de placa. Había mas de una batería dentro del mismo y cada una podía tener diferentes blancos o todas podían hacer fuego en conjunto.
Despliegue y objetivos y condición general de victoria:
Ambos bandos se desplegaron en los sectores indicados y debían cumplir los objetivos establecidos en  las órdenes y en el mapa que recibieron antes de las 16:00. 
Comienzo del juego
De acuerdo con el Reglamento el período inicial fue de despliegue. Se cargaron las ordenes y se emitió el parte para poner las unidades en la mesa en la formación elegida. En el período de despliegue no hubo desplazamientos ni fuegos.
El evento
Desde septiembre se ha venido posponiendo este juego por las más diversas razones y finalmente pudo realizarse el sábado 24 de noviembre en el gran play room de Francisco Erize.
Quiero señalar que algunos de los participantes se comprometieron desde el principio con la propuesta, como nuestro anfitrión, Francisco Erize, quien puso su mesa a nuestra disposición y unas 1300 figuras napoleónicas aproximadamente. Eduardo De Nucci de inmediato se puso a construir el ejército del Gran Ducado de Varsovia que le está quedando hermoso.  Para la ocasión llevó una batería a caballo polaca de dos modelos, muy bien pintada y dos poderosos regimientos de Uhlanos polacos de 24 figuras cada uno que, como veremos,  tuvieron una destacada participación. Eduardo, además, trajo la máquina con que se sacaron las fotos que ilustran esta reseña. Jorge Solari llevó una batería a caballo francesa de 2 modelos y Jorgito Magán se apresuró a terminar los Leib Garde sajones. 
A mi cargo estuvo la organización del juego, la investigación histórica, el planteo de la situación, la confección de la cartografía y de las bases de datos para el programa. También me encargué de la confección del Gran Reducto y llevé aproximadamente 600 figuras.
Calculamos que en la mesa hubo alrededor de 1100 figuras de franceses y 860 figuras de rusos. 
Acudieron a la convocatoria Jorge Magan, Jorge Solari, Juan Francisco Erize,  Guillermo Logarzo, Eduardo De Nucci, Cristián Fernández y nuestro amigo italiano Mauro Cavallaro. Nos hizo una breve visita Daniel González que se la pasó cuchicheando con un comandante francés de bigote decimonónico.
Del bando francés revistaron: Jorge Solari, Jorgito Magán, Juan Francisco Erize y Eduardo De Nucci. En el bando ruso estuvieron, el anfitrión Francisco Erize, Guillermo Logarzo, Mauro Cavallaro y Cristián Fernández. A mi me pusieron de arbitro y operador del programa.
Rusos: Guillermo Logarzo, Francisco Erize ,
Mauro Cavallaro y Cristián Fernández


Franceses: Juan Francisco Erize, Jorgito Magan,
Eduardo De Nucci, Jorge Solari 
Los franceses desplegaron en su flanco izquierdo y en el centro a las divisiones de Broussier del IV Cuerpo y Gerard (Jorge Solari) del I Cuerpo, ambas bajo el mando del virrey Eugenio (Eduardo De Nucci) apoyadas por la División Chastel  en el flanco derecho estaba Murat (Juan Francisco Erize) con dos divisiones del IIº Cuerpo la división de Uhlanos Polacos de Roznieky y la 7º división de Coraceros, y otras dos del IVº  Cuerpo la 2º y la 4º división de Coraceros.
Los rusos desplegaron la 24º división en el centro y en su flanco derecho al mando de Likatchev (Guillermo Logarzo) apoyado por una brigada de Húsares del Cuerpo de Caballería de Korff. En el centro, en segunda línea y bajo el mando directo de Barclay de Tolly (Francisco Erize) estaba la 1º brigada de infantería de la 1º  División de la Guardia Imperial y la 1º Brigada  de la 1º División de Coraceros con los famosos regimientos de Caballeros de la Guardia y de la Guardia Montada y en el flanco izquierdo ruso estaba el Cuerpo de Caballería de Sievers (Mauro Cavallaro). El reducto estaba a cargo del Pplk Bogdanov (Cristián Fernández)
La batalla comenzó con los fuegos de los cañones rusos de ambos flancos y el cauteloso avance del frente francés. En el centro los franceses formaron una gran batería a fin de bombardear el Gran Reducto y apoyar los ataques. Mientras tanto los rusos estaban reemplazando a los cañones perdidos con nuevas piezas traídas desde la reserva de artillería.
En el flanco izquierdo ruso  los Uhlanos polacos formaron sus dos regimientos en línea con los escuadrones “en echelons” para enfrentar a las baterías a caballo del Cuerpo de Sievers. El avance se realizó al trote corto, en términos lúdicos eso significa que se desplazaron la mitad de la distancia que tenían permitida. Bastante detrás avanzaban los regimientos de coraceros franceses, polacos y sajones.

Despliegue inicial del flanco derecho frances
Flanco derecho francés.
Baterías sajona y polaca desplegadas
Ahora el relato de un protagonista de los combates el Grl Likatchev (Guillermo Logarzo).
Bajo continuo fuego de nuestras dos baterías de 12 libras, los franceses formaron una pantalla de tiradores para proteger a sus batallones de infantería que avanzaban detrás. Nuestras andanadas  provocaron muchísimas bajas tanto a la infantería como a los cinco regimientos de caballería de la División Chastel.
A pesar que los franceses tenían una gran superioridad numérica, esta no podía expresarse debido a las limitaciones de espacio que presentaba el campo de batalla y el duro castigo que infringía la artillería rusa. Cuatro regimientos de caballería ligera enemiga combatieron denodadamente contra nuestros dos regimientos de húsares por un desfiladero de infantes franceses.
Las masivas bajas que provocaron la artillería, más que la bravura de los húsares, hicieron que la caballería francesa fuera rechazada a pesar de la valentía que mostraron en el campo de batalla.
Simultáneamente se inició el avance de seis batallones enemigos con una pantalla de tiradores de protección, dos formaciones detrás de ella  sufrieron importantísimas pérdidas por artillería.
Los franceses habían instalado muy velozmente una batería de 6 libras a menos de 350 pasos que abrieron fuego contra dos de nuestros batallones de jägers formados en cuadro cuya consecuencia fue la destrucción total de uno de ellos y mucho daño al otro. Inmediatamente hubo intercambio de disparos de mosquetería entre la pantalla de tiradores y uno de nuestros batallones de jägers que hizo retirar a los tiradores franceses.

Flanco derecho ruso
Flanco izquierdo francés - en el extremo
la División Chastel luego la infantería de Broussier
Flanco derecho ruso.
La caballería de Sievers con su artillería desplegada
El Gran Reducto protegido por dos batallones
de Kapsevitch y media batería liviana
La artillería francesa abre fuego sobre el Gran Reducto
Vista general desde la retaguardia de las lineas rusas
Vista interior del Gran Reducto



En el flanco derecho el regimiento de Uhlanos que avanzó a la vanguardia fue castigado durante su lento avance y las bolas que penetraban las primeras líneas afectaron al otro regimiento también. Al llegar a las líneas rusas debieron enfrentar a los Lanceros Lituanos y los Húsares de Artisky y a la artillería a caballo del cuerpo de Sievers .
El heroico regimiento fue destruido cayendo en el lugar la mayoría de los polacos, los artilleros rusos después de dispara una última descarga de metralla buscaron refugio detrás de los Dragones que formaban la segunda línea.
Mientras los Uhlanos de la vanguardia eran destruidos el otro regimiento se formó en columna por escuadrones sobre su centro y manteniendo su posición permitió que lo adelantaran los coraceros polacos por su derecha y los Leib Garde sajones por su izquierda. Mientras tanto los artilleros rusos corrían a sus cañones nuevamente.
En el centro ya había comenzado el bombardeo del Gran Reducto que además era hostigado por un batallón ligero formado en tiradores que amenazante subía los primeros tramos de la cuesta. Los artilleros rusos dedicaron su atención a mantener alejados a los tiradores.
En el flanco izquierdo francés la infantería, increíblemente, también avanzó a media velocidad y debido al despliegue de una segunda gran batería en continuidad con la que estaba bombardeando el Gran Reducto, vio obstaculizado su avance ya que no quisieron atravesarla para no impedir sus fuegos.

Comienza el avance de la División Chastel
en la izquierda francesa
Los jägers rusos forman en cuadro- los húsares
esperan en dos lineas prudentemente formados

Toda la reserva de caballería francesa en marcha
Otra vista del avance de la caballería de Murat
con la artillería de la 2º División de Coraceros
avanzando a tomar posiciones
Rugen los cañones del Gran Reducto
Las dos grandes baterías francesas
Los Uhlanos polacos chocan con los cañones y
se sacrifican por sus camaradas
Vista de la carga de la caballería de Murat
con la caballería de Sievers
Ambos bandos muy preocupados con la situación
Vista a vuelo de pájaro
Reserva de Caballería a la carga
Vista general del campo- Ataque final de la Reserva de Caballería

La caballería de Chastel se lanzó a la carga mal formada y fue invariablemente derrotada por los Húsares de Elizabethgradsky y de Soumsky que los contra cargaron exitosamente.
Finalmente los uhlanos y coraceros de la Reserva de Caballería francesa con el mismísimo Murat al frente cargaron sobre el flanco izquierdo ruso derrotando a los recientemente victoriosos Uhlanos de Lituania y a los Húsares de Artisky, capturando además doce cañones. 
Los coraceros polacos toman los cañones ¡igual que en Borodino!
Los dragones de la segunda línea se preparaban para el inminente ataque de los franceses y entonces el comando ruso perdió la calma y, contrariando una expresa orden del Kutuzov, ordenó avanzar a la Guardia.
Los batallones de los Regimientos Semenovsky y Preobrajensky formaron en cuadro y detrás de ellos formaron los Caballeros de la Guardia y la Guardia Montada ¡se había empeñado la última reserva! La artillería a caballo de la 2º división de Coraceros se desplegó y comenzó a bombardear a los cuadros rusos.  La artillería de la 7º división galopaba para tomar posiciones también. 
Los Caballeros de la Guardia
 
Pero el tiempo había transcurrido inexorablemente, ahora se ponía de manifiesto con crudeza la necesidad de haber realizado un avance audaz y rápido. Ahora quedaba muy poco tiempo y los franceses, quienes casi tenían abierta la ansiada brecha se desmoralizaron ante la vista de la Guardia y se dieron por vencidos bajo protesta, declarando a los cuatro vientos que hubieran sido vencedores con 2 o 3 periodos mas. 
El lunes fue feriado y pude ir a la casa de Francisco para recoger mis figuras, recién entonces pude apreciar la magnitud del juego y disfruté con otra tranquilidad de la hermosa mesa sobre la que habíamos reconstruido de modo incruento los heroicos combates en defensa de la Santa Madre Rusia.
He recibido la promesa de mas fotos, las espero con mucho interés pues fueron tomadas por nuestro anfitrión Francisco un magnífico fotógrafo. En cuanto las tenga serán publicadas.
¡Muchas gracias a todos!

2 comentarios:

  1. El militar KORFF de la batalla de Borodino..., tendría alguna relación (en el tiempo), con el Von Korf de la Mercedes Benz de González Catán, Buenos Aires, Puntoar...???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás no se entiende bien su pregunta. En principio debo responder que no conozco a quien se refiere y en consecuencia desconozco también si existe relación alguna.

      Eliminar