Seguidores

viernes, 5 de abril de 2013

Batalla de Maipú- 5 de abril de 1818-


La Batalla de Maipú  tuvo lugar el 5 de abril de 1818. Se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido Argentino-Chileno, al mando del capitán general José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile bajo las órdenes del general Mariano Osorio.
Quince días después de la sorpresa nocturna de Cancha Rayada, el Grl.San Martín ya había reorganizado sus fuerzas  tomando como núcleo la columna comandada por el coronel Las Heras que permaneció intacta  y se retiró en orden esa noche fatídica, salvando así la causa de la libertad americana.
Ambos ejércitos se encontraron en los llanos del río Maipú,  a 10 km al sur de Santiago de Chile, allí San Martín desplegó al Ejército Unido en una posición elevada conocida como la loma Blanca, y esperó el ataque del ejército español, el cual se colocó sobre el flanco de la posición  patriota en una loma triangular.
A las diez de la mañana el Ejército Unido rompió una marcha de flanco hasta enfrentar la posición enemiga. Permanecieron ambos bando expectantes hasta que, poco antes del mediodía, la artillería pesada de Manuel Blanco Encalada abrió fuego sin que los realistas realizaran movimiento alguno. San Martín decidió entonces iniciar el ataque.
El movimiento se inició por la derecha patriota para desalojar a la izquierda enemiga y amenazar su centro. Las Heras avanzó gallardamente sin disparar un tiro a la cabeza del Batallón Nº 11 de los Andes sostenido por los otros dos batallones que formaban su brigada. Los Granaderos a Caballo se lanzaron al llano amenazando el mamelón  mientras la artillería de Encalada apoyaba el ataque desde sus posiciones elevadas. La caballería española que salió a enfrentar a la infantería resultó derrotada por los Granaderos a Caballo y abandonó el campo. El ala izquierda realista quedaba así aislada y su centro amenazado.
Ordoñez, el mas bravo y capaz de los jefes españoles, decidió atacar con sus cuatro gruesos batallones  que levantaban mas de 3.500 bayonetas. Ante el peso de la fuerza enemiga el ataque patriota sobre el centro quedó desarticulado y la victoria parecía inclinarse a favor de los realistas. La infantería española avanzó audazmente sobre el llano persiguiendo a los derrotados pero en ese momento la artillería ligera de Borgoño, que se había desplazado siguiendo ordenes del General San Martín, tomó a los batallones españoles de flanco con un vivísimo fuego de metralla que los hizo vacilar. La batalla rasultaba indecisa y en ese momento se oyó el toque de avance general de la reserva que, en un perfecto orden, inicia una marcha oblicua sobre la línea enemiga. Esa fue la maniobra genial que definió la victoria.
En el flanco izquierdo, la infantería de Las Heras a la vista del avance de la reserva se reorganiza y se lanza nuevamente al ataque. Las Heras y sus hombres junto con los Granaderos a Caballo — legendaria unidad creada por San Martín — avanzaron sobre la posición española en el mamelón, cuyos defensores se replegaron al ver que podían quedar definitivamente aislados de su ejército.
San Martín ordenó entonces a los Cazadores de los Andes y a los Lanceros de Chile cargar sobre la caballería enemiga del flanco derecho, orden que Freire cumplió gloriosamente quedando los españoles sin ninguna caballería en el campo.
Los batallones de la reserva treparon las alturas y se enfrentaron al Burgos que hizo flamear su bandera laureada en Bailén, mientras sus soldados gritan "¡Aquí está el Burgos!¡Dieciocho batallas ganadas, ninguna perdida! " . 
Ante la amenaza de los jinetes de Freyre, todos los batallones realistas formaron en cuadro para resistir a la caballería y así los Cazadores a Caballo pudieron ser rechazados pero,  al formar en cuadro, se convirtieron en un blanco más fácil para los fusiles de los infantes enemigos y comenzaron a sufrir muchas bajas por la fusilería.
A continuación el Batallón Nº 1 de Chile cargó y fue rechazado, luego lo hizo el batallón  Nº 7 de los Andes y también fue rechazado. Los cuadros españoles, llenos de muertos y heridos, mantuvieron la cohesión pero comenzaron lentamente a retirarse hacia el caserío de Lo Espejo dirigidos por el general Ordóñez . Durante el movimiento fueron atacados continuamente y dejaron un reguero de muertos a lo largo de su trayecto, pero no rompieron las filas y mantuvieron el orden.
La artillería se acercaba, y a corta distancia abrió fuego con metralla, pero aún así no rompieron su formación y , hostigados por todas partes, siguieron retirándose ordenadamente. San Martín diría posteriormente: "Con dificultad se ha visto un ataque más bravo, más rápido y más sostenido, y jamás se vio una resistencia más vigorosa, más firme y más tenaz".
Los granaderos de Primo de Rivera, se retiraron desde el mamelón también hacia el caserío de Lo Espejo, lo hicieron formados en cuadro y soportaron ocho cargas del enemigo, perdieron un tercio de sus efectivos pero guardaron la formación y alcanzaron el caserío.
Para ese momento el Gral. Bernardo O'Higgins, con mil hombres, llegaba al campo de batalla entre grandes aclamaciones. O´Higgins saluda a San Martín exclamando: "¡Gloria al salvador de Chile!" y San Martín lo abraza desde su caballo diciéndole:"- General, Chile no olvidará jamás su sacrificio presentándose en el campo de batalla con su gloriosa herida abierta." sellando con ese gesto la amistad argentino-chilena.
Pero la batalla no había terminado aún, los españoles se apostaron en el caserío y desplegaron sus cañones en el callejón que conducía a Lo Espejo. Las Heras organiza los batallones a medida que van arribando y se planifica prudentemente el asalto luego de una preparación de artillería, pero en ese momento llegó el Gral. Balcarce, lleno de ardor, y ordenó al Sargento Mayor (1)  Thompson comandante del batallón de Cazadores de Coquimbo lanzar a sus tropas contra el caserío, creyendo que los fatigados realistas cederían. Sin embargo, las descargas de fusilería y de los dos cañones que les quedaban, les infringieron 250 bajas. Se volvió entonces al bien calculado plan de Las Heras y se ordenó concentrar la artillería de Borgoño y Blanco Encalada, las diecisiete piezas se reunieron en una batería y arrasaron Lo Espejo, los restos de los batallones españoles buscaron refugio en la viña del fondo, se da la orden del asalto final y el batallón Nº 11 de los Andes, sostenido por piquetes del Nº 7 y del Nº 8 de los Andes, carga rompiendo tapias y pasa a la bayoneta a cuantos ofrecen resistencia.
Ordóñez y Primo de Rivera se rindieron; la batalla había terminado. Las Heras ordenó detener inmediatamente la inútil carnicería alargando sus manos a Ordoñez, amparándolo así con su autoridad a él y a sus heroicos compañeros.
Los trofeos de la jornada fueron  cuatro banderas, 12 cañones, 3.850 fusiles, 1.200 tercerolas, la caja militar y las municiones del ejército vencido, 1 general, 4 coroneles 7 tenientes coroneles, 150 oficiales y 2.200 soldados prisioneros. La victoria fue comprada a un altísimo precio, los realistas sufrieron 1.000 muertos y un número equivalente de muertos y heridos en el bando patriota.
(1)  El grado de Sargento Mayor equivalía en esos tiempos al actual grado de Mayor.
Ordenes de batalla
Ejército Unido
Cuartel general: Capitán general en jefe: General José de San Martín.
General en jefe sustituto: brigadier Antonio González Balcarce.
Coronel en jefe de la reserva: Hilarión de la Quintana.
Ayudante del capitán general: sargento mayor de caballería Mariano Escalada.
Ayudante del capitán general: capitán de caballería John Thomond O'Brien.
Ayudante del general sustituto: capitán de artillería Francisco Díaz.
Estado Mayor y ayudantes generales:
Sargento mayor de infantería José María Aguirre.
Sargento mayor de ingenieros cartógrafos ( ex oficial de Napoleon) José Alberto Bacler d'Albe.
Sargento mayor graduado de caballería Manuel Acosta.
Agregado al Estado Mayor: sargento mayor graduado de infantería Luciano Cuenca.
Agregado al Estado Mayor: capitán de infantería Ángel Reyes.
Agregado al Estado Mayor: teniente de infantería Francisco Menecos.








Ejército de los Andes
Artillería: 4 piezas pesadas Teniente coronel Pedro Regalado de la Plaza.
Batallón 1° de Cazadores Teniente coronel Rudecindo Alvarado.
Batallón N° 7 de Infantería Teniente coronel Pedro Conde.
Batallón N° 8 de Infantería Teniente coronel Enrique Martínez.
Batallón N° 11 de Infantería Coronel graduado Juan Gregorio de Las Heras.
Regimiento de Granaderos a Caballo Coronel José Matías Zapiola
Batallón Nº 8 de los Andes
Batallón Nº 11 de los Andes
Ejército de Chile
Artillería Chilena: 9 piezas Mayor José Manuel Borgoño.
Artillería Chilena: 8 piezas Teniente coronel Manuel Blanco Encalada.
Batallón N° 1 de Cazadores de Coquimbo Sargento mayor Isaac Thompson.
Batallón N° 1 de Infantería Teniente coronel F. de Dios Rivera.
Batallón N° 2 de Infantería Teniente coronel José Bernardo Cáceres.
Batallón N° 3 de Infantería Teniente coronel Agustín López.
Infantes de la Patria Teniente coronel José Antonio Bustamante.
Regimiento de la Escolta Directorial Teniente coronel Ramón Freire 
Regimiento de Caballería de Milicias Disciplinadas de Aconcagua Coronel Tomás Vicuña.
Regimiento de Milicias de Caballería Disciplinadas de Colchagua Coronel José María Palacios.
Regimiento de Húsares de La Muerte Coronel Manuel Rodríguez Erdoíza.

Ejército Realista


Cuartel general: Comandante en jefe: General Mariano Osorio
Primera brigada:
Coronel José Ordóñez
Regimiento de Concepción
Regimiento Infante Don Carlos
Regimiento de Lanceros del Rey 
Regimiento de Dragones de Arequipa
1 compañía de zapadores
4 piezas de artillería
Segunda brigada:
Coronel Lorenzo López de Morla
Regimiento de Arequipa
Regimiento de Burgos
Regimiento de Dragones de Chillán  
Regimiento de Dragones de la Frontera 
4 piezas de artillería
Tercera brigada:
Coronel Joaquín Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo
Batallón formado por compañias de granaderos y cazadores de los regimientos Burgos, Concepción, Infante  don Carlos y Arequipa)
4 piezas de artillería 

Abrazo de Maipú
Fuentes:
Regimientos de América - Daniel Pedrazzoli - 2001
Acuarelas de uniformes realizadas por José Balaguer -
Mitre, Bartolomé- Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana. Ed. Peuser 1968- (Con las debidas disculpas)

24 comentarios:

  1. y aca esta nuestra batalla de Maipu el a#o pasado aca en Austin y en Cold Wars 2012 ( donde el tema de la convencion fueron las guerras de independencia latinoamericanas )

    http://www.greathallgamers.org/forum/forums/thread-view.asp?tid=465&posts=15&highlight=maipu&highlightmode=1#M2621

    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, muchas gracias Francisco por tu enlace.

      Eliminar
  2. Impresionante. Muchísima información, bien redactada y sobre todo, de una utilidad enorme. Se agradecen esfuerzos como este para detallar mas la historia de la independencia Latinoamericana, haciéndola amena y entretenida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Alfredo por sus palabras, me alegro que le haya resultado ameno y de alguna utilidad. Cordialmente, Carlos

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber cuales fueron los uniformes de los soldados Chilenos durante la "Toma de Valdivia" Necesito hacer un diorama sobre el tema.

    ResponderEliminar
  5. Anti Fachos: lamentablemente no tengo esa información sobre una operación tan interesante y de características tan espectaculares.Yo no soy ni de lejos un experto en temas uniformológicos le sugiero visitar https://www.facebook.com/regimientos.deamerica?fref=pb&hc_location=friends_tab.
    No obstante dado que los soldados del bando patriota que participaron de la misma eran soldados de Marina resulta plausible considerar que portaran uniformes blancos, quizás de brin, con sombreros de ala ancha como muestra el cuadro que se conserva en el Museo Naval y Marítimo de la Armada Chilena que seguramente debe Ud. conocer. Buena suerte con el diorama, y cuando lo tenga listo, si le parece bien, envíe una foto con una reseña del combate a contactojdh@gmail.com así lo publico en el Blog. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. CAP bueno para empezar mis dioramas son básicos, ya que no soy un profesional, pero lo original que tengo es que si tengo que hacer un diorama de alguna batalla histórica, yo no compro soldaditos ni nada de eso, yo mismo los hago de greda y luego los pinto. SI QUIERES TE MANDO UNA FOTO DE LOS SOLDADOS QUE HE HECHO SON SOLDADOS CHILENOS DE LA GUERRA DEL PACIFICO, HECHOS POR MI.

    PD: TENGO 2 BARCOS DE LA GUERRA DEL PACIFICO HECHOS SOLO POR MI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANTIFACHOS: Si bien la Guerra del Pacífico, como la guerra del Paraguay y la Guerra del Chaco, fue un conflicto entre hermanos promovido, como los otros, desde el poder financiero internacional con sede en Londres, no se debe olvidar a los valientes que dieron sus vidas por su tierra. Así que, como he publicado las fotos de un gran amigo sobre escenarios de wargame de la Guerra del Paraguay, si Ud. me envía las fotos de sus soldados con una explicación sobre mismos, las publicaré en este Blog. Saludos cordiales, Carlos

      Eliminar
  7. Que gran trabajo, muchas gracias por esta información y las imagenes que nos compartes. Estaba buscando información con el objetivo de comenzar a armar un ejército a escala 1/72 ambientado en las guerras de independencia. Saludos y mis respetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Nuñez Navarrete:
      Muchas gracias por su comentario y cuando se vayan formando las unidades, si a Ud. no le parece mal, me agradaría mucho que me enviara fotos para publicarlas en este Blog. Lo felicito por su proyecto. Cordialmente, Carlos

      Eliminar
  8. Querido CAP: Como siempre tus posteos son muy interesantes, entretenidos, elegantes y bien hechos. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Cristián: como siempre tus palabras reflejan tu amistad, que me honra y "alienta mis horas"¡muchas gracias!

      Eliminar
  9. un pedido especial necesitamos en lo posible uniformes de oficiales y el estado mayor conjunto EJERCITO DE LOS ANDES .y muy buena la pagina.... MIL GRACIAS.....

    ResponderEliminar
  10. Sr.Madeo: ante todo muchas gracias por sus amables palabras. Con respecto a su solicitud entiendo que se refiere a los uniformes del Estado Mayor del Ejército Unido, si tal fuera el caso es fácil deducir que estos corresponden al arma a la cual pertenece el oficial en cuestión. Tales uniformes están ilustrados en la láminas publicadas. No obstante buscaré mas información y si encuentro algo interesante se lo haré llegar si me envía una dirección de correo electrónico.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Buenas, como va, espero que bien, mire le comento que estoy haciendo un trabajo sobre la batalla de maipu y no estoy pudiendo encontrar bien la loma blanca en el google maps, lo han intentado alguna vez?, me ayudarian con eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pato, como va. Por lo que pude ver el lugar histórico está urbanizado. Existe un Templo votivo que mandó a hacer O´Higgins en agradecimiento a la Virgen del Carmen, Patrona de Chile y alguno lugares que se han conservado. Le adjunto enlace: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?page_id=236
      Pero me parece que será muy difícil encontrar ahora la Loma Blanca. Si averiguo algo le informaré por acá. Buena suerte con su trabajo.

      Eliminar
  12. Buenas tardes, mi nombre es Marcelo Mengarelli, escenógrafo y diseñador de vestuario para espectáculos.
    En éste momento estoy trabajando para una película que se llamará " el ultimo guerrero de San Martin", que se filmará acá en Mendoza.
    Necesito recopilar datos sobre el vestuario de 7 granaderos de San Martin que son:

    _Félix Bogado (coronel).
    _Francisco Olmos (Capitán).
    _Paulino Rojas (Sargento Mayor-Córdoba).
    _Francisco Vargas (Sargento Segundo- Catamarca).
    _Dalmasio Rosales (Sargento Segundo).
    _Patricio Gómez (Sargento Segundo​ - Neuquén).
    _Miguel Chepoyá (Sargento​ misiones- Músico).

    ​Si ustedes pudieran brindarme datos sobre los uniformes y vestuarios de estos personajes se los agradecería mucho puesto que necesito que dicho vestuario tenga rigor histórico (como así también el tipo de materiales, telas usadas para la confección, etc.). De no poder contar ustedes con esa información y pudieran guiarme hacia quien me la pudiese brindar les agradecería también mucho.
    Un abrazo y agradecimiento desde Mendoza.

    ResponderEliminar
  13. Mi mail marcelo_mengarelli@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Marcelo Mengarelli trataremos de serle útil. La Sociedad de Historia Militar tiene especialistas en el tema. Nos comunicaremos con Ud.

      Eliminar
  14. Muy buena y detallada información, como pocas veces podemos disfrutar los amantes de la historia. Mis felicitaciones y muy agradecido por compartirla con nosotros. Excelente trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr.Cuevas: Muchas gracias por sus amables palabras. Carlos Piñero

      Eliminar
  15. Sabe algún dato sobre el uniforme de los voluntarios de Caballería de Mendoza ?

    ResponderEliminar
  16. Sr. Anónimo, considerando que el artículo es sobre la batalla de Maipú, infiero que tal ve se refiera a los regimiento de milicias de Cuyo, en tal caso le sugiero la obra del Dr. Julio Luqui Lagleyze de Ediciones El Húsar.

    ResponderEliminar