Seguidores

sábado, 10 de agosto de 2013

Día de la Fuerza Aérea Argentina



La Fuerza Aérea Argentina conmemora el 10 de agosto el aniversario de su nacimiento, esta fecha se remonta al año 1912, cuando a través de un decreto, del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar, en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires.
Profesores y alumnos del primer curso de la
Escuela Militar
de Aviación, en El Palomar, 1912
La Fuerza Aérea Argentina combatió por primera vez en defensa del gobierno constitucional el 16 de junio de 1955, durante la primera fase del golpe de Estado de 1955, cuando aviones Gloster Meteor leales al gobierno se enfrentaron en combate aéreo a dos North American de los sublevados. Durante la segunda fase de aquel conflicto, entre el 16 y el 21 de septiembre de 1955, las acciones de combate, patrullajes y transporte de tropas y armamentos fueron numerosas.
Gloster Meteor F.MkIV
En 1975, la FAA combatió nuevamente, durante un gobierno constitucional,  participando en misiones de ataques a bases y posiciones de los terroristas del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), y a los terroristas montoneros enviados a apoyarlos, en la provincia de Tucumán dentro del Operativo Independencia (1975-1976), empleando para ello aviones Hércules C-130, Douglas A-4 Skyhawk de la Vª Brigada de Caza y Ataque con asiento en Villa Reynolds, provincia de San Luis, cuatro prototipos IA-58 Pucará de fabricación nacional y aviones Mentor.
IA-58A Pucará 
El 1 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas, la Fuerza Aérea tuvo su  bautismo de fuego en un conflicto contra una potencia extranjera, cuando entró en combate contra el Reino Unido. Los pilotos argentinos se lanzaron a la batalla en inferioridad tecnológica pero con gran valentía y eficacia. Esto fue reconocido por los propios enemigos y por viejos ases de la Segunda Guerra como Clostermann. 
El día mas negro de la flota pirata
Actualmente la Fuerza Aérea, como el resto de nuestras Fuerzas Armadas, luego de años de humillación, están pasando por un período de indiferencia por parte de la sociedad y del gobierno, no obstante en ellas permanece el rescoldo que algún día encenderá otra vez la llama de la nacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario