Seguidores

lunes, 25 de noviembre de 2013

Invasiones inglesas-Húsares de Vivas y Cazadores de la Reina

Finalmente después de mas de un año llegaron los Húsares de Vivas y los Cazadores de la Reina. El modelado y la pintura son mérito de Fernando Amo a quien deseo expresar un agradecimiento muy especial por el empeño que puso para que estas figuras únicas estuvieran listas para la 40º Exposición y Concurso del Club del Soldado de Plomo.
Para el diseño de las figuras se utilizaron, entre otras, las acuarelas de Louis d´Hertault de Beaufort, uno de los últimos grandes pintores militares. Guillermo Palombo, destacado uniformólogo, afirma que estas acuarelas con los uniformes de los cuerpos levantados en Buenos Aires para resistir a las invasiones inglesas, son de gran exactitud histórica, pues las ha confrontado con la iconografía de la época y con los documentos manuscritos del Archivo General de la Nación.
 Dice Palombo:
“Las fuentes de carácter iconográfico que contienen los uniformes de los cuerpos que intervinieron en el rechazo de las invasiones inglesas de 1806 y 1807 son cuatro series de figurines. Tres de ellas, cada una de 23 figurines, pueden consultarse en la “Iconografía de los uniformes militares. Invasiones Inglesas. 1807” publicada por Emecé en 1967. La primera serie fue de propiedad de Bonifacio del Carril (láminas 1 a 23 de la Iconografía). La segunda serie está contenida en la lámina que Liniers tenía en el Fuerte: “Plan que demuestra los Tercios Voluntarios así de Caballería como de Infantería que se han uniformado a costa del público para defensa del Rey y de la Patria” (lámina “A” de la Iconografía). La tercera serie está desarrollada en dos láminas que por encargo oficial pintó Justo Doldán en 1807 (láminas “B” y “C” de la Iconografía).
La cuarta serie está desarrollada en 16 hojas individuales, existentes en un álbum de la Biblioteca del Museo Mitre, que publiqué en El Tradicional Nº 69, de agosto de 2006, con el título “Uniformes del Ejército organizado para resistir a la invasión inglesa de 1807. Acuarelas de la época”. Esas fuentes iconográficas, coetáneas, deben complementarse, para su interpretación, con manuscritos, principalmente cuentas, que se conservan en el Archivo General de la Nación, cuya consulta permite suplir las deficiencias y corregir los errores de quienes ejercitaron sus pinceles “no siempre con habilidad artística ni con exactitud que impidiera deslices hermenéuticos”, como escribió Alfredo G. Villegas.
Uniforme de los Húsares de Vivas
Chaqueta azul, con alamares; cuello y botamangas, calzón y chaleco blancos; faja encarnada. Por cubrecabeza: “gorra” (chacó) con guarnición, escarapela encarnada y penacho blanco.
Para esta reconstrucción contamos con fuentes gráficas:

láminas 20, “A” (Húsares de Vivas) y “C” (Infernales de Vivas) de la Iconografía y álbum del Museo Mitre; con los detalles que surgen del Archivo General de la Nación, Sección Contaduría, diciembre 1807 (Sala XIII, legajo 22-11-7), Documento de Caja nº 769, parcial 36: “Presupuesto para el vestido de los heridos del 2º Escuadrón de Húsares”, fechado en Buenos Aires, el 11 de septiembre de 1807, y firmado por Manuel Norberto Insúa y con la referencia contenida en el Diario de un soldado, Buenos Aires, 1960, pág. 58, anotación del 19-IX-1806: centro (pantalón y chaleco) blanco y guarnición dorada.

Lámina de Luis de Beaufort
Uniforme de los Cazadores de la Reina
Chaqueta grana, cruzada en el pecho con cordón de seda como guarnición, a modo de brandemburgos; pantalón y chaleco azules. Por cubrecabeza: “casco” redondo de cuero (o “sombrero de la gorra”), con galón, escarapela encarnada, “piel” o pluma blanca por cimera y penacho encarnado.
Las fuentes iconográficas son :
láminas 22 (Cazadores de la Reina), “A” (Carabineros de Herrera) y “C” (Migueletes de Herrera) de la Iconografía, y álbum del Museo Mitre (Cazadores).
Para la tropa: Archivo General de la Nación, Sección Contaduría, diciembre 1807 (Sala XIII, legajo 22-11-7), Documento de Caja nº 769, parcial 38: “Importe de un uniforme completo”, fechado en Buenos Aires el 16 de noviembre de 1807 y  firmado por Juan Manuel Barra. 
También en el Expediente 23 del legajo 39 de la serie Guerra y Marina del Archivo General de la Nación, Sala IX, legajo 24-4-7: “Estado que manifiesta el costo de un uniforme” (de f. 5) fechado en Buenos Aires el 24 de marzo de 1807 y firmado por Diego Herrera, y en la nota de Herrera a Liniers del 2 de abril de 1807 (f. 112 y vº).
El detalle completo del costo de los uniformes de cada uno de los oficiales puede verse en la “Cuenta de cargo…” de f. 128-132 del mismo expediente, que contiene los correspondientes al 2º Comandante, Lucas Fernández; capitanes Beltrán Terrada, Ulpiano Barreda, Miguel José Terrada, José María Rabudan y Pedro Méndez; tenientes Miguel Albarracín, José Leyva, Vicente Salomón,, Casto José Cáceres, Pedro Amado y Cabrera, Manuel José Carreras; 1er. Ayudante Luis Sánchez, 2º ayudante Juan Manuel Barra; alférez José Matorral y José Villamaría.
En cada chaqueta se empleaban entonces, aproximadamente, 1 ¼ varas de paño para el cuerpo. En el pantalón o calzón 1 1/3 varas. Para alamares o guarniciones de la chaqueta 34 varas de galón de oro para el 2do. Escuadrón, 29 varas de trencilla para el 3ro. y de 25 a 30 varas de cordón de seda (para la tropa) o de oro fino (para los oficiales) para el 4to.. Los forros eran de lienzo de algodón (2do. Escuadrón), caserillo (3er. Escuadrón) y gasa (4to. Escuadrón). Botones: 4 docenas para el 2do. Escuadrón, 5 docenas para el 3ro. y de 2 ½ a 3 ½ para el cuarto. Las chaquetas, pantalones y chalecos eran de paño, pero en el 4to. Escuadrón los pantalones y las vueltas de la chaqueta fueron de fina pana.
El modelado y la pintura
El modelado se realizó prácticamente desde cero a partir de algunas figuras de caballería ligera limpias de todo detalle y sobre las cuales se tejieron los intrincados alamares del pecho y de las piernas, se modelaron las nuevas cabezas, se anudaron las fajas, etc. La pintura de las figuras es del nivel que Fernando sabe brindar y me ha puesto muy contento. Con respecto a los caballos hubo que hacer varias correcciones de las monturas pero finalmente creo que el modelado ha representado muy bien las usadas por estos antiguos centauros.
Las unidades están representadas a escala de terreno 1:500 y considerando una proporción de 30 soldados por figura se ha redondeado el resultado a siete figuras, quedando formada cada unidad por un oficial, un abanderado un trompa y tres soldados.
Acá va una breve historia y las correspondientes fotos
Húsares de Vivas
El Segundo Escuadrón de Húsares Voluntarios Urbanos, Húsares de Vivas o Húsares Infernales de Vivas, se conformó inicialmente con 161 voluntarios, siendo su jefe el teniente coronel Lucas Vivas. En el listado de fuerzas emitido por Liniers en octubre de 1806 figura con 186 hombres. Sus banderas fueron bendecidas el 19 de octubre de 1806 en la iglesia de Santo Domingo. Este escuadrón de húsares mereció por su comportamiento la denominación de "Bravos de Vivas".

Soldado
Abanderado
Soldado
Oficial
Los Húsares de Vivas a la carga
Cazadores de la Reina
El Cuarto Escuadrón de Húsares, Húsares Cazadores de la Reina o Carabineros de Herrera, se creó luego de los otros 3 escuadrones, conformándose inicialmente con 154 voluntarios, al mando del teniente coronel Luis Fernández. En el listado de fuerzas emitido por Liniers en octubre de 1806 figura con 219 hombres y al mando del teniente coronel Diego Herrera. Sus banderas fueron bendecidas el 31 de octubre de 1806 en la iglesia de San Francisco. Se batieron a las órdenes del comandante Martín Rodríguez en Quilmes, en Barracas y en la defensa final en las calles de Buenos Aires, que concluirían con la derrota del invasor.
Abanderado

Oficial
Soldado
Trompa
Soldado
Ambas unidades pelearon con bravura en las jornadas de 1807 y enfrentaron exitosamente al invasor inglés. Estas pequeñas figuras los quieren hacen presentes nuevamente en estos tiempos para contribuir un poquito a que no sean olvidados.

Fuentes:
Láminas de José Luis Salinas
Láminas de Daniel Pedrazzoli
Láminas de Luis de Beaufort
Invasiones Inglesas (1806-1807). Estudio Documentado. Guillermo Palombo -Buenos Aires, Dunken, 2007), págs. 109-118
Las Invasiones Inglesas- Carlos Roberts - Emece Buenos Aires 2006
Página Web  -1806 - Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Ayres - 1820- www.granaderos.com.ar

2 comentarios:

  1. Très joli travail, mes préférés sont les Cazadores de la Reina, magnifiques couleurs!
    Salutations de France,
    Phil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup Phil. J'ai attendu longtemps ces figures, lui demandai beaucoup de recherches et de dur labeur à la modélisation. J'espère que bientôt ils peuvent aller dans la bataille contre la perfide Albion. Cordialement, Carlos

      Eliminar