Seguidores

martes, 14 de abril de 2015

Parece que también estaría viniendo el Gran Berta...


Gran Berta
Estaría en camino el Gran Berta, el amigazo Bernardis se ha inspirado y ha estado trabajando en el armado y la pintura del famoso obus alemán de la Primera Guerra, el M-Gerät Dicke Bertha.
Este mortero de asedio fue diseñado por el profesor Fritz Rausenberger, y por su predecesor, el director Dräger, quienes bautizaron el arma con el nombre de Dicke Bertha, por Bertha Krupp, heredera del imperio industrial Krupp. El nombre “Gran Berta” comenzó a ser utilizado erróneamente por los Aliados en referencia a otras piezas de artillería pesada alemanas como la “Langer Max” y el “Cañón París”.
Al comienzo de la guerra sólo se disponía de dos piezas, y fueron utilizados para destruir los fuertes belgas en Lieja, Namur y Amberes, el fuerte francés de Maubeuge, así como otros fuertes en el norte de Francia. Berta demostró ser muy eficaz contra antiguas construcciones, como los fuertes belgas diseñados en la década de 1880 por Brialmont, destruyendo varios en pocos días. El éxito más espectacular fue con el fuerte belga Loncin, que explotó después de recibir un impacto directo en su polvorín. 
El Gran Berta se ganó una sólida reputación en ambos lados de las líneas debido a sus impresionantes éxitos al destrozar los fuertes en Lieja y la prensa alemana declaró con entusiasmo que el Gran Berta era una Wunderwaffe: “Arma maravillosa”.
En la gran batalla de Verdún también se usaron varias de estas piezas, y el Fort de Vaux, aunque estaba construido con hormigón reforzado con acero, también fue severamente dañado durante esta terrible batalla, destruyendo el almacenamiento de agua y conduciendo a la rendición de la fortaleza.
Fort de Vaux
Es probable que se construyeran 18 piezas en total durante la guerra, más tarde se desarrolló durante la guerra un cañón de 30,5 cm L/30 que fue equipado con vagones de Berta a fin de proporcionar mayor alcance, aunque no tan intenso poder de fuego. Estas armas fueron conocidas como Schwere Kartaune o Beta-M-Gerät.
Cuando finalmente llegue el modelo espero poder hacer un un artículo mas extenso y sobre todo organizar un juego donde intervenga esta poderosa arma de la Gran Guerra. Aca van las fotos.


Modelo del Gran Berta con las modificaciones 
y detalles adicionales,  realizados por Leandro
Detalle del modelo del Gran Berta

Comparación entre el tamaño del proyectil provisto y 
el realizado a escala por Leandro
Proceso de pintado del Gran Berta



2 comentarios:

  1. Comme d'habitude, très belles images et un superbe modèle de cette célèbre "machine de guerre"...
    Salutations de France, plus spécialement de Cannes cette fois...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comme d'habitude très sympathique. Merci beaucoup

      Eliminar