Seguidores

martes, 19 de mayo de 2015

Vivandiere

El amigazo y destacado modelista Leandro Bernardis ha tenido la amabilidad de enviarme estas fotos de su ultima realización: una Vivandiere junto con una detallada explicación para el deleite de los amigos aficionados.

Se trata de una figura de 28mm de una “Vivandière” (o Cantinière) del Ejercito francés promediando el periodo napoleónico. Esta excelente miniatura es de la novedosa y excelente marca Westfalia Miniatures.
Aunque la función real de estas mujeres era la de servir (vender) pequeñas raciones de vino a las tropas –de ahí el otro nombre de Cantineras- el termino proviene de los llamados Vivandiers, soldados que en Antiguo Régimen contaban con la autorización, y privilegio legal de ser los únicos proveedores dentro de un regimiento de elementos varios que iban desde comida y bebida hasta el papel de escribir y la tinta. 
Estos soldados con permiso del Coronel al mando podían casarse, y obviamente sus esposas pasaban a ser las “vivandieres”. Durante las guerras napoleónicas, no se limitaban a vender insumos varios a las tropas sino que constituían un elemento clave en la moral del regimiento, porque que no solo servían en las cantinas, sino que acompañaban a las tropas al frente, sirviendo bebidas y comidas bajo el fuego, atendiendo o consolando a los heridos y en muchos casos recargando los mosquetes o hasta peleando en la línea junto a los hombres.

Por ese entonces, en contra de las suposiciones, las vivandières no vestían uniformes, pero es posible que llevaran piezas militares. La aguerrida figura en cuestión lleva un sombrero civil sujeto mediante un pañuelo, dolman de la caballería ligera con los colores del 7eme d’Hussards , mochila de infante francés, una muy maltratada falda en desteñidas bandas tricolores,  un pequeño barril de vino del que cuelga un vaso de latón, ademas de cartuchera y mosquete.

2 comentarios:

  1. Que deviendrait une armée sans elle? Superbe figurine, couleurs magnifiques, et un bel hommage!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup Phil. Je transmettrai vos commentaires à Leandro. Cordialement, Carlos

      Eliminar