Seguidores

jueves, 29 de octubre de 2015

Regimiento Nº 1 de Infantería-1810-





Fernando Daniel Pedrazzolli junto con el Prof. Julio Luqui Lagleyze están abocados a la tarea de investigar y difundir la historia militar argentina y ha invitado a los aficionados a la Historia Militar y a los Uniformes Históricos a que vean el video sobre el Regimiento Nº1 Patricios en 1810, el enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=FyCZ73bVZK4&feature=youtu.be
Se trata de un vídeo muy interesante que describe los uniformes de las compañías de fusileros, cazadores y granaderos. 
Breve historia del Regimiento Nº1
El 29 de mayo de 1810, la Primera Junta dispuso la creación, a base de los batallones de milicias existentes en Buenos Aires, de los primeros regimientos de infantería de línea. Fue allí que nació el Ejército Argentino, a partir de su embrión principal: la anterior Legión Patricia. De esta manera, el Regimiento N° 1 de Infantería de línea se formó a base del Batallón N° 1 de Patricios y el Regimiento N° 2 se formó a base del Batallón N° 2 de Patricios.
Entre las disposiciones dadas por la Junta para la organización militar debe contarse la de implementar un “Uniforme General” a toda la infantería de que disponía. El mismo que sería similar al que entonces usaban los Patricios se hizo extensivo a toda el arma. Constaba de casaca de faldones largos, con solapas, cuello alto y vueltas (puños) de paño grana, vivos blancos y botón dorado. 
Fusilero
Llevaban una flor de lis a cada lado del cuello de la casaca, que se perdió al poco tiempo. Por razones de economía, para 1811 las solapas de color grana fueron reemplazadas por otras de paño azul en invierno y brin blanco en verano, al igual que los botines, que podían ser también de lona negra para campaña. Sobre el cuerpo llevaban doble bandolera de cuero blanco, una para cartuchera y la otra para el sable corto y bayoneta.

El cubre cabezas estaba constituido por un morrión de forma cilíndrica de cuero negro, con una chapa metálica muy simple al frente (la que variaba según la unidad), cordones y penacho de lana blanca. En algunas interpretaciones modernas se los representa además con charreteras distintivas, pero su uso no lo podemos afirmar ya que no figuran en los documentos contemporáneos.
Cazador
El Regimiento Nº 1 de Infantería se vistió de 1810 a 1812 con el uniforme general, diferenciándose de los otros regimientos por el escudo distintivo llevado en el brazo izquierdo, de paño blanco orlado de laureles bordados en verde y las siglas B. A. en lana encarnada, los de la tropa, y dorados, los de oficiales. La chapa de los morriones de la tropa era ovalada y llevaba las letras B.A./B.P. –es decir “Buenos Aires/Batallón Patricios”. Posteriormente, se mandaron acuñar en Potosí (en plata y/o latón) otras chapas con leyenda de las que se conservan dos originales, una de ellas en el museo de la unidad.


Granadero
Escudos de oficial y de tropa
Réplicas realizadas por
Regimientos de América
Finalmente cabe señalar que existen opiniones sobre si el Uniforme General de la Infantería pudo ser distribuido a todos los cuerpos tal cual estaba previsto o si en las primeras expediciones a la provincias se mantuvo el uso de un uniforme mas parecido al usado en los tiempos de las Invasiones Inglesas, por ejemplo conservando el uso del sombrero de copa (galera) en vez del morrión.
Finalmente cabe señalar que existe un documentadísimo trabajo sobre el uniforme de la Legión Patricia en 1820 realizado por el Dr.Guillermo Palombo, probablemente la mayor autoridad en uniformes argentinos, y que puede consultarse en : http://www.revisionistas.com.ar/?p=11015
Espero que el vídeo y estos comentarios resulten de interés a los aficionados y que me lo hagan saber.

4 comentarios:

  1. Cet armée argentine a décidément de bien beaux uniformes....Salutations de France!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En effet, il semble, il n'a pas duré au-delà de 1812.. Cependant, il ya des sources iconographiques comme un de vos compatriotes, Louis de Beaufort, montrant uniforme après 1 810 dans le style de 1807 et un chapeau haut-de-forme. Comme toujours, vous remercie beaucoup à continuer à visiter ce blog. Cordialement, Carlos

      Eliminar
  2. Hola qué tal:

    He llegado hasta aquí buscando información, a pesar que mi proyecto lleva ya 3 años (ver: https://www.youtube.com/watch?v=1pw1MA2tWeQ ) nunca me conformo con lo que ya he visto siempre busco algo más, así que trataré de no caer en callejones sin salida.

    Debo decir que la lectura de éste pequeño artículo me ha dejado algo impávido (no encuentro otro adjetivo), dado que la historia inicial de las tropas a disposición de la revolución fué más bien violenta y carente de recursos suficientes.

    Cuando la primera expedición auxiliadora parte al Alto Perú había tan pocas armas de fuego para dotar a la infantería que salía a la campaña, que se tuvieron que requisar las armas de los Granaderos Provinciales, pasando éstos a ser una guarnición de piqueros (hacían guardia en el fuerte de Buenos Aires... sin mosquete) y de las tropas de Dragones del Fijo pasando éstos a ser una especie de caballería a sable nomás (los únicos que conservaron sus armas de fuego, fueron los Blandengues, por ser tropa del comandante: Balcarce).

    El uso del sombrero de plato y del birrete de manga está bastante documentado en regiones cercanas (por ejemplo: Chile, en su período Patria Vieja), además son lo suficientemente baratos y de hechura simple como para ser optados antes que las galeras, los copines... y ni hablar del shakó, al que ustedes llaman: morrión... El morrión llega a éstas tierras con San Martín... yo diría, y creo que no me equivoco, que antes de la llegada de San Martín el morrión (shakó) no se conocía ni en figuritas en la región del Plata. La Revolución no poseía tanto dinero para comprar armas... porqué habría de tenerlo para mandar a hacer uniformes tan detallados ?... sabe usted lo que costaba un paño grana ?

    Para finalizar... la Legión Patricia es disgregada, en forma violenta, dado que fueron protagonistas de un importante motín a fines de... 1811 (no 1810 como comenta el artículo), fueron reprimidos, fusilados los cabecillas y repartidos entre unidades de línea... a la fuerza. Su nombre fué borrado de la nómina y su acervo histórico le fué devuelto recién en 1910, con motivo de los festejos del Primer Centenario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Moncho por su amable colaboración. Saludos cordiales.

      Eliminar